Nuestra labor pastoral.
“Nuestro apostolado de educación presta un servicio de calidad al pueblo de Dios”.
Las hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, como miembros de la Iglesia tienen muy presente la tarea de anunciar el Evangelio a todos los confines del mundo, por esto tienen el compromiso de evangelizar, realizando la Misión Educativa desde la pedagogía de Jesús teniendo como objetivo la formación integral de las personas.
Como educadores/as somos llamados a ejercer liderazgo pastoral y profesional dentro y fuera del colegio, por ello nuestra institución educativa desarrolla una ardua labor pastoral dirigida por las Hermanas y maestros/as, con la finalidad de que el mensaje de Jesucristo y el carisma Franciscano lleguen y transforme la vida espiritual de los estudiantes y su familia.

Historia CEES
- Un poco de historia, escrita desde cuando llegamos a Usulután 1976, recibiendo la administración del Colegio San Agustín, teniendo la administración de dicho colegio los padres Agustinos. La institución tiene una historia muy bonita, como también dolorosa, pues para la guerra también falleció una de las HFIC, en las calles de Usulután. Por supuesto, el colegio creció grandemente, por lo que se vio la necesidad de buscar un terreno para construir otro local ya que el que se tenía, no era suficiente para la demanda de matrícula.
- Al construirse las nuevas instalaciones se trasladó al nuevo local, la población estudiantil de educación básica y media, quedándose en el antiguo local Educación Parvularia, pues era en el centro de la ciudad, se llegó a atender varias secciones de cada una, así estuvo por muchos años, como Colegio San Agustín.
- En enero de 1996, surge la idea de crear una nueva institución, a petición de los mismos padres/madres de familia, pues querían que sus hijos/as se quedaran en educación básica. Es así como se inicia con primer ciclo, atendiendo hasta el día de hoy Educación Medía, Bachillerato General.
- Las Hermanas Franciscanas nos esforzamos cada día por mejorar en todas las áreas de nuestro apostolado, actualizando al personal docente y administrativo del colegio El Espíritu Santo, para hacer uso de técnicas y metodologías motivadoras y pertinentes al momento. El Colegio “El Espíritu Santo” fue creado mediante resolución, N.º 27 de fecha 28 de enero de 1997, iniciando con Parvularia y Primer Ciclo, cuyo número de acuerdo es 15 – 1066. Siendo la Ministra de Educación Ana Cecilia Gallardo de Cano. Luego en 1999, se solicita la ampliación para el Segundo Ciclo; Tercer ciclo y por última la ampliación de Educación Media; a continuación, se detalla los acuerdos:
- “Acuerdo N.º 15-4139 el Órgano Ejecutivo de la República de El Salvador en el ramo de educación considerando que mediante Resolución N.º 72 de fecha 8 de junio de 1999, emitida por la unidad de acreditaciones y coordinación de Centros Educativos, se aprobó la ampliación de los servicios educativos Básicos el Segundo Ciclo, jornada diurna, en el Centro Educativo Privado Colegio “El Espíritu Santo” ubicado en Avenida Guandique N.º 1, Departamento de Usulután.
- Todo de conformidad con la ley general de Educación, por tanto, con base en las razones expuestas y a las facultades que la ley le concede. ACUERDA: Autoriza a partir del 4 de enero de 1999, la ampliación de los servicios Educativos del nivel de Educación Básica del Segundo Ciclo, jornada diurna, en el Centro Educativo Privado Colegio El Espíritu Santo”.
- 1999 – 2001 Sor Coronada del Carmen Sánchez.
- 2002 – 2006 Sor María Delia Sánchez.
- 2007 – 2014 Sor Reyna del Tránsito Ramírez Huezo.
- 2015 – 2020 Sor Elsa Delmy Díaz Larreynaga.
- 2021-Actualidad Sor Dora Alicia Posada